viernes, 3 de mayo de 2013

origen de "LA PERA"



  Origen:


La pera es el fruto del árbol del peral, cuyo nombre científico es Pyrus communis: el fruto de la pera hace parte de la familia de las Rosáceas.

Este tipo de fruta fresca puede asumir muchas formas, y ser de diferente tamaño, sabor y color, según las variedades de pera cultivadas. En el mundo existen más de 5000 tipos de variedades de peras diferentes, casi todo producidas y comercializáis sobre el mercado hortofrutícola.

Este producto hortofrutícola es, más precisamente, una manzana, es decir un falso fruto: la pera es un tipo de fruta fresca perteneciente a una categoría botánica muy numerosa, del la cual hacen parte, además de la pera, las plantas de manzano, el membrillo y los nísperos (llamados Pomacee).


La característica que distingue el verdadero fruto de la pera es que este último es el resultado consiguiente de la fecundación de la flor; en el peral por lo tanto el "fruto" sería la parte central (troncho), es decir lo que deriva de la fecundación y no el receptáculo floreal que le crece alrededor (pulpa de la pera): la masa predominante de la pera, aquél que comúnmente nosotros somos acostumbrados a comer y a considerar como parte comestible, en realidad no es el verdadero fruto del homónimo árbol de peral.


El origen antiquísimo de la pera parece derivar de las regiones del sudeste de Europa y de las de Asia occidental: por eso se puede afirmar que la pera es un fruto típicamente mediterráneo. Quizás ya 4000 años átras el hombre se alimentaba de frutos de este árbol: de todas formas más de 350 años antes de Cristo el cultivo y la producción de la pera eran bastante extensos en la Magna Grecia; Teofrasto de hecho, antiguo autor griego, mencionó sea las variedades salvajes de peras sea las variedades cultivadas por el hombre.


Según el poeta Omero y la mitología griega la pera fue considerada un fruto sano y gustoso, querido por divinidades y héroes.


En época romana Catón y Plinio dan indicaciones precisas sobre la producción de las peras y sobre las variedades de peras conocidas, a testimonio de la gran consideración que fue dada a esta tipología de fruta fresca. Ellos mismos fueron perfeccionadores de las técnicas de cultivo, mientras que Pompeo y el emperador Nerone fueron grandes consumidores de este producto hortofrutícola.


En el imperio Romano las variedades de peras conocidas eran acerca de 40: poco a poco luego la amplia elección varietale y la experimentación de nuevas variedades de peras creció enormemente, hasta a llegar a más de 5000 variedades de peras presentes en el sector hortofrutícola mundial al día de hoy.


La producción de las peras también se expandió con gran desarrollo en toda Europa, y en particular en Bélgica y en Francia, mientras en Italia, todavía, para toda la alta Edad Media fue difícil encontrar huertos específicamente entendidos como cultivos autónomos: en este período de hecho no se tiene gran mención de este tipo de fruta fresca, y se supone que este tipo de producto hortofrutícola haya sufrido una decadencia. Los tratados médicos de la época desaconsejaban el consumo de fruta: la fruta fresca de hecho fue considerada una comida superflua, accesorio, una comida de lujo.


El cultivo de los árboles de fruto, y con este la producción y cultivo de peras, parecen intensificarse en el 1400, cuando los agrónomos empezaron a dedicar seria atención a este sector productivo: la pera, al final del siglo, fue conocida y labrada también en México y California, ya que los misioneros españoles las exportaron en América. En el 1500 luego los árboles de fruto y los árboles de peras fueron cultivados en los jardines, aunque todavía, durante el Renacimiento, la fruticultura no sirvió para saciarse, pero fue considerada un lujo para nobles.


En el 1600 por fin fue publicado un texto de agricultura por el nombre "La economía del ciudadano en Villa", obra del boloñés Vincenzo Tanara: de este momento en adelante también en Italia aparecen colinas y llanos cultivados a huertos, dónde el mayor cultivo injertado concernaba la producción de peras.


Lo que emerge de la historia de la pera es que esta tipología de fruta fresca ya era presente sobre el mercado hortofrutícola mundial de tiempos antiquísimos y su producción y elaboración ha arraigado por lo tanto en la cultura del hombre.


En el sector hortofrutícola mundial son producidas innumerables variedades de peras, tanto que a hoy, la pera resulta entre la fruta fresca que cuenta el mayor número de variedades producidas y comercializáis sobre el mercado hortofrutícola internacional.


Numerosas son hoy las empresas productoras de peras, las empresas certificadas por la producción de peras, las empresas productoras de peras biológicas, las empresas que se ocupan de comercio de peras, los distribuidores de peras, los importadores de peras, los exportadores de peras y los mayoristas de peras: la selección varietal tan amplia ha así notablemente incrementado la competencia entre los Países en el mundo (pertenecientes a la Unión Europea y no) por la producción de peras y el comercio de peras.


Debido a esta rica historia y a su impacto positivo en la economía del estado, el Estado de Oregon nombró a la pera como la Fruta Oficial del Estado de Oregon. Además, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) reconoce cada año a la pera declarando el mes de diciembre como el Mes Nacional de la Pera. De hecho, ¡la pera es un tesoro del Noroeste!


La otra principal área de cultivo en Oregon es el valle del Río Rogue, cerca de Medford, en la parte sureste del estado. Medford, cerca del final de la Cordillera de las Cascadas, también tiene un rico suelo volcánico y un clima parecido al europeo, que nutren a las peras más bellas, dulces y jugosas del mundo. La Cordillera de las Cascadas es parte del Anillo de Fuego, las montañas que rodean la Cuenca del Pacífico. Muchos picos nevados del noroeste son volcanes inactivos, o aún activos. Las principales áreas de cultivo en la región están literalmente a la sombra de estas montañas, que pueden elevarse a más de 11,000 pies sobre el nivel del mar.


Los colonos establecidos a la sombra de la Cordillera de las Cascadas en Washington disfrutaron de un éxito similar. Con huertas que se remontan a la década de 1850, el Valle de Wenatchee es un productor abundante de todas las variedades de Peras USA. La escarpada región central-norte de Washington está excepcionalmente orgullosa de su consistencia en la producción de peras de alta calidad conocidas en todo el mundo.


En el Valle de Yakima, al centro de Washington, el suelo fértil y ligero de la rica región agrícola sustenta miles de acres de perales del noroeste. Las regiones de cultivo de Washington comparten la influencia volcánica de los Montes Baker, Rainier, Adams y St. Helens.


Con estas cosechas abundantes, las peras frescas, naturalmente, se convirtieron en una parte importante de la cocina del noroeste, que toma los mejores ingredientes locales y los combina en un estilo delicioso. El versátil y delicado sabor de las peras realza los abundantes pescados y mariscos frescos de la zona y los vinos regionales. Los chefs en el Noroeste del Pacífico y en todo el mundo utilizan peras para todo su menú, desde aperitivos a platos principales, hasta postres

1 comentario: