domingo, 9 de junio de 2013

produccion


CAPITULO 7.  PRODUCCION Y PRODUCTORES DE LA PERA


7.1.  PRODUCCION DE LA PERA

La producción de peras es bastante difundida a nivel mundial, como testimonian los cultivos de pera en China, las de los países de la Unión Europea y los cultivos de este tipo de fruta fresca en los países del norte y sur América.

 

El mayor productor de peras en el mundo es China (con más del 50% de la entera producción mundial), seguida de Italia y de los Estados Unidos. A nivel europeo, después de Italia, los mayores productores de este sector hortofrutícola son España, Polonia, Holanda, Francia y Alemania.

 

En los años' 70-80 en Europa se ha asistido a un proceso de reconversión de los numerosos terrenos delegados al cultivo de árboles de fruto: este proceso ha visto una progresiva reducción de las superficies de terreno labrado a peras, a carga sobre todo de aquellas variedades de peras que se han demostrado, en el tiempo, cada vez menos apreciadas por los consumidores, como por ejemplo la variedad de pera Passacrassana. Los mayores explantos han sido realizados en Francia y en Italia.

A partir de la segunda mitad de los años' 80, en cambio, la producción de las peras, gozando de tal proceso de reconversión, ha encontrado nuevos espacios de desarrollo, tanto que se ha manifestado una lenta pero progresiva reanudación de las superficies, incluso con diferencias de país a país hasta a alcanzar la situación actual, que semeja desdoblar hacia una estabilización de las inversiones.

Según los datos provistos por el FAO, la producción mundial de peras es en continuo crecimiento y en 2004 ha alcanzado 17,9 millones de toneladas: ha sido sobre todo China a dar un notable impulso al aumento de la oferta global, habiendo superado los 10 millones de toneladas, acerca del 57% de la entera producción mundial de peras.

La enormidad de la oferta china es destinada en ancha medida al mercado interior, pero a las exportaciones, que hasta el 1999 oscilaban alrededor de las 100.000 toneladas, han sufrido en los últimos años un repentino empinamiento, alcanzando en la temporada 2005 las 350.000 toneladas. Los principales destinos de la mercancía china son Indonesia, Rusia y Hong Kong.

Geográficamente las áreas a mayor concentración al mundo por la producción de peras son tres:

  Oriente, con China primer productor al mundo

  Europa y cuenca del Mediterráneo, con Italia al segundo sitio entre los países productores de peras al mundo

  Américas, con los EE.UU. al tercer sitio en el escalafón internacional por la producción de peras.

 

Países cuales Argentina, Chile y Sur África, por ejemplo, destinan a la exportación la casi totalidad de su producción de peras, llegando a ser así los principales exportadores de peras en el mercado hortofrutícola mundial, a pesar de los modestos niveles productivos.

En cambio la producción de peras en Europa se coloca, de acerca de un década, alrededor de 2,4 millones de toneladas. De Italia proviene actualmente más allá del 35% de la producción de peras totales, el 25% acerca de es producido en España y producciones de peras del 8-9% están imputables en Holanda y a Bélgica.

Francia, cuya producción hasta el 1996 superó las 300.000 toneladas, en la última década se coloca sobre las 240.000 toneladas.

La representatividad productiva de los individuales países de la Unión Europea se ha modificado recientemente a favor de Holanda y Bélgica, ambas subidas desde 2004 encima a 200.000 toneladas.


En estos países de hecho se ha hecho la elección de reorganizar la manzano cultura a favor de la pericultura, por cuyo hoy, junto, casi representan el 20% del cultivo en Europa, contra el 15% de los primeros años 2000.

perasGrandes diferencias aparecen, entre los mayores países productores de peras sobre el mercado hortofrutícola internacional, en el calendario de comercialización de las peras, determinado sobre todo de la diferente gama varietales: en España, donde prevalecen variedades veraniegas, más allá del 50% del producto es encaminado al mercado en los meses de julio y agosto; en Francia, en cambio, dónde es mayor la incidencia de variedad de peras más tardías, se comercializan grandes cantidades de este producto hortofrutícola en agosto-septiembre.

En Italia la neta dominancia de las variedades de peras otoñales comporta un calendario de comercialización principalmente concentrada en septiembre, octubre y diciembre, con una discreta distribución también en los restantes meses del año, hecha excepción por mayo y junio.

La diferente estructura de la oferta presente en los diferentes países productores de peras de la Unión Europea incide inevitablemente también en las diferentes políticas de exportación, basadas predominantemente sobre variedad de peras a maduración precoz en España y Francia y sobre variedad de peras otoñales en Italia.

En el 2005/06 la cuota de exportación de peras en Italia es subida al 17% de lo total de la producción de peras italianas, con cuantitativo de exportaciones de peras iguales a acerca de 154.000 toneladas.


 Las peras italianas son destinadas comúnmente al mercado hortofrutícola europeo, dónde acerca del 93% de las exportaciones de peras ha sido encaminado en Unión Europea, entre cuyo Alemania desprende cuál principal mercado hortofrutícola de referencia, seguido de Francia y a distancia del Reino Unido, de Austria y de Grecia. Pequeñas cuotas de producto hortofrutícola italiano también son destinadas a los países de Europa extra UE, en particular hacia Rusia, Suiza y países del este como Croacia y Albania.

 

7.2.  PRODUCTORES DE LA PERA

Productores, empresas agrícolas, importadores y exportadores de peras

 

Hasta hoy existen numerosas empresas hortofrutícolas y empresarios agrícolas que obran activamente en el sector de la fruta, de la fruta fresca, de la fruta de estación, de la hortaliza fresca, de las hortalizas y de los productos conseguidos de elaboración de la fruta.

En particular, como sobre recordado, la elaboración de las peras, el comercio de las peras, la producción de peras y la venta de peras resultan actividades cada vez más rentables por el sector hortofrutícola: se trata de empresas hortofrutícolas certificadas por la producción de peras y otros productos hortofrutícolas, en posesión de certificación procedente del UE.

Gracias a nuestros anuarios FruitNEWSLETTER y MEC Ortofrutticolo (y las relativas versiones digitales) puede tener cómodo soporte para ponerse en contacto y tener informaciones sobre las principales empresas hortofrutícolas y hortalizas.

En particular puede encontrar una lista de empresas:

Productoras de peras (empresas certificadas por peras, empresas que producen calidades específicas de peras, empresas hortofrutícolas, empresas productoras de peras biológicas)


Qué se ocupan de comercio de peras, distribuidores de peras, mayoristas de peras, importa y exporta de peras (importador de peras y exportadores de peras) y operadores del por mayor de peras.

Por este específico cultivo, así relevante en el sector hortofrutícola, le proveemos hoy la posibilidad de acceder a zipmec.eu, el más grande motor de búsqueda de empresas hortofrutícolas de todo el mundo dónde tendrá modo de hallar informaciones sobre:

 

Empresas productoras de peras

Empresas certificadas por la producción de peras (empresas certificadas por la producción de peras I.G.P. y empresas certificadas por la producción de peras con Denominación geográfica típica).


Productores de peras

  Empresas productoras de peras biológicas

  Empresas que se ocupan de comercio de las peras (envase de productos hortofrutícolas)

Fácilmente consultables y siempre puestos al día. Se trata de una lista de empresas por la producción de peras, la distribución de peras, la venta de peras, el importa/exporta de peras, la venta al por mayor de peras, y en general de cada empresa presente sobre el mercado hortofrutícola que se interesa de producción y comercio de peras.

Además de las empresas atadas al sector hortofrutícola europeo, puede encontrar claramente listas y datos de todas las empresas del mercado hortofrutícola mundial.

El MEC Ortofrutticolo describe muchas variedades de peras: ello indica, por cada variedad especifica de pera, las características agronómicas y morfológicas, acompañadas por una ilustración del producto.

Por las variedades de pera el MEC Ortofrutticolo presenta la lista de productores de peras, representante de peras, por mayor de peras, importador de peras y exportadores de peras, precisando por cada empresa hortofrutícola la dirección de la sede y la eventual página web para contactar directamente el productor y distribuidor de peras y peras biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario