viernes, 3 de mayo de 2013

la pera y su cultivo


cosecha de la pera

cosecha de la pera

La planta y produccion de la fruta "LA PERA"


La Planta:


La pera es un tipo de fruta fresca perteneciente a la familia de las Rosáceas (que a su vez son una subfamilia de las Pomoideae), una de las más importantes variedades hortofrutícolas presentes en el mercado, del la cual hacen parte la mayor parte de los árboles de fruto más comúnes.
La planta de la pera es de género Pyrus, que comprende decenas de especies difusas en todo el mundo y en el sector hortofrutícola mundial.


El árbol de la pera es una planta vigorosa y muy robusta, con raíces profundas: ella, en condiciones favorables, puede alcanzar en madurez una altura que va de los 15 a los 18 metros. La planta de la pera sin embargo no tolera temperaturas demasiado bajas de invierno o muy altos en verano, pero prefiere un clima templado.
Además la planta de la pera no tiene particulares exigencias de terreno, incluso temiendo la sequía o terrenos poco drenantes: ella en efecto prefiere terrenales ligeros, fértiles, irrigables, con un pH no excesivamente ácido, ya que no tolera la falta de magnesio y los terrenos arcillosos y calcáreos.

La corteza del tronco del árbol de la pera presenta profundas grietas, mientras que la melena puede ser a forma piramidal o redondeante. Las hojas de esta planta son ovaladas, lisas y con un largo pecíolo, de color verde oscuro brillante en la parte superior, mientras en aquel inferior soy de un verde más claro.

La planta de peras es una especie caduceohoja, por lo tanto entra en descanso vegetativo durante el invierno.

La planta de la pera puede tener gemas a madera (pequeñas y puntiagudas) y a flor (ligeramente más grande): la diferencia entre las dos tipologías se puede notar en primavera con la hinchazón de las mismas, mientras que las ramas de este planta difieren por especie. Se encuentran de hecho ramas lamburdas (ramas muy cortas terminantes con una gema a flor), ramas brindillas (ramas muy sutiles, largas una decena de centímetros con gemas mixta), y ramas mixtas, es decir ramas muy robustas con gemas vegetativas y a flor.

Las flores producidas por la planta de peras son blancas, a cinco pétalos y a hermafroditas: ellas se desarrollan a corimbos (inflorescencia, es decir flores asociadas a grupos, compuestas por flores individuales que se encuentran sobre alturas diferentes, pero gracias al diferente largo de los pedúnculos acaban todos a la misma altura). En un corimbo pueden estar de 7 a 10 flores y la flor central es la que se abre por última.
La mayor parte de las plantas del género Pyrus son autoestériles, por lo tanto el polen de la misma flor no desarrolla la fecundación, sino la polinización ocurre por la intervención de abejas u otros insectos.

La forma de la pera es variable y puede ser redondeante o alargada según las variedades de peras labradas. En realidad el fruto es una manzana por lo tanto un falso fruto, en cuánto sólo deriva en parte del desarrollo del ovario: de hecho, como sobre mencionado, la característica que distingue un verdadero fruto es que este último tiene que ser el resultado consiguiente de la fecundación de la flor; en el peral por lo tanto el "fruto" sería la parte central (troncho), es decir la que deriva de la fecundación y no el receptáculo floreal que le crece alrededor (pulpa) volviéndose por lo tanto en la masa predominante, y comestible, de la pera.
También la cáscara o epidermis, de la pera, es comestible y de color variable: esa se presenta de varias coloraciones según la variedad de pera labrada, y puede ir del verde, al amarillo, al rojo, hasta el marrón-orín.

La recogida de las peras va del período de junio a octubre, pero los expertos labradores de peras, productores de peras y empresas agrícolas especializadas en la producción de peras distinguen el momento mejor para la recogida de este tipo de fruta fresca en relación a la resistencia, a la separación de la planta, al color de la cáscara (o epidermis) y a la dureza de la pulpa.

Con más de 5000 variedades de peras conocidas en todo el mundo, muchas variedades son principalmente aquellos labradas y producidas en el sector hortofrutícola. Las variedades de peras principalmente labradas en los años ‘50 en Europa eran la variedades de pera Butirra Giffard, la variedad de pera Preferida de Clapp, la variedad de pera Williams y la variedad de pera Kaiser Alexander.

Producción:


La producción de peras es bastante difundida a nivel mundial, como testimonian los cultivos de pera en China, las de los países de la Unión Europea y los cultivos de este tipo de fruta fresca en los países del norte y sur América.

El mayor productor de peras en el mundo es China (con más del 50% de la entera producción mundial), seguida de Italia y de los Estados Unidos. A nivel europeo, después de Italia, los mayores productores de este sector hortofrutícola son España, Polonia, Holanda, Francia y Alemania.

En los años' 70-80 en Europa se ha asistido a un proceso de reconversión de los numerosos terrenos delegados al cultivo de árboles de fruto: este proceso ha visto una progresiva reducción de las superficies de terreno labrado a peras, a carga sobre todo de aquellas variedades de peras que se han demostrado, en el tiempo, cada vez menos apreciadas por los consumidores, como por ejemplo la variedad de pera Passacrassana. Los mayores explantos han sido realizados en Francia y en Italia.
A partir de la segunda mitad de los años' 80, en cambio, la producción de las peras, gozando de tal proceso de reconversión, ha encontrado nuevos espacios de desarrollo, tanto que se ha manifestado una lenta pero progresiva reanudación de las superficies, incluso con diferencias de país a país hasta a alcanzar la situación actual, que semeja desdoblar hacia una estabilización de las inversiones.
Según los datos provistos por el FAO, la producción mundial de peras es en continuo crecimiento y en 2004 ha alcanzado 17,9 millones de toneladas: ha sido sobre todo China a dar un notable impulso al aumento de la oferta global, habiendo superado los 10 millones de toneladas, acerca del 57% de la entera producción mundial de peras.
La enormidad de la oferta china es destinada en ancha medida al mercado interior, pero a las exportaciones, que hasta el 1999 oscilaban alrededor de las 100.000 toneladas, han sufrido en los últimos años un repentino empinamiento, alcanzando en la temporada 2005 las 350.000 toneladas. Los principales destinos de la mercancía china son Indonesia, Rusia y Hong Kong.
Geográficamente las áreas a mayor concentración al mundo por la producción de peras son tres:

·         Oriente, con China primer productor al mundo

·         Europa y cuenca del Mediterráneo, con Italia al segundo sitio entre los países productores de peras al mundo

·         Américas, con los EE.UU. al tercer sitio en el escalafón internacional por la producción de peras.

Países cuales Argentina, Chile y Sur África, por ejemplo, destinan a la exportación la casi totalidad de su producción de peras, llegando a ser así los principales exportadores de peras en el mercado hortofrutícola mundial, a pesar de los modestos niveles productivos.
En cambio la producción de peras en Europa se coloca, de acerca de un década, alrededor de 2,4 millones de toneladas. De Italia proviene actualmente más allá del 35% de la producción de peras totales, el 25% acerca de es producido en España y producciones de peras dell' 8-9% están imputables en Holanda y a Bélgica.
Francia, cuya producción hasta el 1996 superó las 300.000 toneladas, en la última década se coloca sobre las 240.000 toneladas.
La representatividad productiva de los individuales países de la Unión Europea se ha modificado recientemente a favor de Holanda y Bélgica, ambas subidas desde 2004 encima a 200.000 toneladas. En estos países de hecho se ha hecho la elección de reorganizar la manzanocultura a favor de la pericultura, por cuyo hoy, junto, casi representan el 20% del cultivo en Europa, contra el 15% de los primeros años 2000.

Grandes diferencias aparecen, entre los mayores países productores de peras sobre el mercado hortofrutícola internacional, en el calendario de comercialización de las peras, determinado sobre todo de la diferente gama varietale: en España, dónde prevalecen variedades veraniegas, más allá del 50% del producto es encaminado al mercado en los meses de julio y agosto; en Francia, en cambio, dónde es mayor la incidencia de variedad de peras más tardías, se comercializan grandes cantidades de este producto hortofrutícola en agosto-septiembre.
En Italia la neta dominancia de las variedades de peras otoñales comporta un calendario de comercialización principalmente concentrada en septiembre, octubre y diciembre, con una discreta distribución también en los restantes meses del año, hecha excepción por mayo y junio.
La diferente estructura de la oferta presente en los diferentes países productores de peras de la Unión Europea incide inevitablemente también en las diferentes políticas de exportación, basadas predominantemente sobre variedad de peras a maduración precoz en España y Francia y sobre variedad de peras otoñales en Italia.
En el 2005/06 la cuota de exportación de peras en Italia es subida al 17% de lo total de la producción de peras italianas, con cuantitativo de exportaciones de peras iguales a acerca de 154.000 toneladas. Las peras italianas son destinadas comúnmente al mercado hortofrutícola europeo, dónde acerca del 93% de las exportaciones de peras ha sido encaminado en Unión Europea, entre cuyo Alemania desprende cuál principal mercado hortofrutícola de referencia, seguido de Francia y a distancia del Reino Unido, de Austria y de Grecia. Pequeñas cuotas de producto hortofrutícola italiano también son destinadas a los países de Europa extra Ue, en particular hacia Rusia, Suiza y países del este como Croacia y Albania.

Variedades y Especies de la "LA PERA"

variedades:

La pera es un tipo de fruta fresca ya labrada en todas las partes del mundo: hoy soy en efecto muchísimo los variètà de pera cultivados sobre el mercado hortofrutícola internacional, y en particolar modo desprenden, por la producción de peras en el mundo, China y Europa (mayores productores de peras europeos son Italia, España, Francia y Alemania).


Las peras son un tipo de producto hortofrutícola que se puede consumir fresco o emplear en cocina (por ejemplo en la preparación y guarnición de tartas o mermeladas), u en industria (como por ejemplo la producción de zumos de fruta o sidra).


Siendo muchísimas las variedades de pera cultivadas y presentes en el mercado hortofrutícola mundial las peras son un producto fácilmente localizable por todo el arco del año; existen de hecho variedades de peras veraniegas y variedades de peras invernales, diferentes variedades que se distinguen entre ellos por los tiempos de maduración, y pueden asumir color, tamaño, forma y sabor muy diferente entre ellos.


Las variedades de peras, veraniegas e invernales, más conocidas en el sector hortofrutícola son:


        WILLIAM (o BARTLETT): variedad de peras que ha sido seleccionada en Inglaterra al final del Seteciento. Se presenta redondeante, de la cáscara muy sutil de color verde claro y tiene una pulpa blanca, jugosa y del sabor dulce y aroma moscatel. Este tipo de fruta fresca es la más producida sobre todo en Italia y la más exportada, y es disponible sobre el mercado hortofrutícola de agosto a octubre/noviembre. Además que consumida como fruta fresca de mesa, esta variedad de pera viene abundantemente utilizada en la industria por la producción de zumos de pera y jarabes.


        WILLIAM ROJA (o MAX RED BARTLETT): variedad de peras que deriva de una mutación de la pera "William." Se trata de un fruto de mediano tamaño con cáscara lisa, de color amarillo rojizo, es herrumbrosa alrededor del breve pedúnculo y presenta manchas irregulares de orín sobre la superficie. La pulpa, de color marfil, es jugosa y con sabor dulce-acídulo. Esta variedad de pera es disponible sobre el mercado hortofrutícola de agosto a enero, es bastante resistente a las manipulaciones y puede ser conservada en la nevera por un período igual a 3 / 4 meses.


        ABAD FETEL: variedad de peras que tiene origen en Francia en el siglo XIX. Se trata de un fruto grande, también superior a 250 gr, de forma alargada, a ampolla, de la cáscara verde-amarillenta, difusa de rojo a la insolación y parcialmente herrumbrosa. La pulpa de esta variedad de fruta fresca es blanca, granulosa, ligeramente aromática, muy jugosa, azucarada y es extremadamente perfumada y agradable. Variedad de pera muy resistente y conservable que se mantiene en el frigo hasta los primeros de enero. La preciosa variedad sólo se produce en Italia en Emilia donde ha conseguido el reconocimiento de pera "I.G.P.".


        CONFERENCE: variedad de peras otoñales, ella tiene origen en Inglaterra al final del '800. Se trata de una variedad de pera de medianas dimensiones, con forma cónico-alargada, pedúnculo largo, sutil y curvado. Este tipo de fruta fresca tiene la cáscara de color verde-amarillo, parcialmente herrumbroso, mientras la pulpa es bastante fina, de color blanco marfil, muy jugoso, poco acídula, dulce y agradablemente perfumada. Ésta es una variedad de pera muy estimada y por lo tanto muy presente sobre el mercado hortofrutícola de los países de la Unión Europea, además de ser una pera que si recogiera al estadio inicial de maduración y si conservara en la nevera puede resistir hasta diciembre/enero.


        SPINELLA: variedad de peras de mediano tamaño, de forma bastante maciza, con pedúnculo largo y robusto. La cáscara de esta variedad de pera es amarilla, manchada de rojo y presenta abundante puntuación. La pulpa de este tipo de fruta fresca es compacta, poco jugosa y dulce. Las peras de esta variedad son recogidas en octubre/noviembre y se mantienen hasta marzo/abril. Además de la consumición como fruta fresca esta pera es predominantemente utilizada cota o en la preparación de vino cocido para enriquecer el mosto de taninos y azúcares.


        CRASSANA PASA: variedad de peras que tiene orígenes franceses que remontan ala mitad del 1800. Fruto de grandes dimensiones, con pedúnculo largo y recto, esta pera se presenta con la cáscara verde que se pone amarilla a la maduración y a menudo herrumbrosa en la zona cerca del pedúnculo. También existe la variedad roja de este tipo de pera, del característico color orín en casi toda la superficie del fruto. La pulpa de esta pera es blanca y granulosa con un buen sabor. Ésta es una variedad de pera que ha perdido cada vez más mercado en el sector hortofrutícola a favor de la pera William. Los frutos se recogen en octubre y son muy resistentes y de gran conservabilidad.


        DECANA DEL MITIN: variedad de peras otoñales, de origen francés. Esta pera es redondeante y de grandes dimensiones, con la cáscara lisa, de color amarillo-verde, a menudo pintada de rojo en la parte expuesta al sol y herrumbrosa. La pulpa es blanca, fino y compacta, ligeramente aromática, dulce, jugosa y ligeramente acídula. Variedad de pera muy sensible a las manipulaciones y por lo tanto a las abolladuras, tiene que ser recogida luego y trabajada con delicadeza. El Decana es una variedad de pera que se presta muy bien a la cocción, y en particular a la preparación de mermeladas y zumos de fruta.


        KAISER (también llamada BUTIRRA, BOSC O EMPERADOR ALESSANDRO): antigua variedad de peras otoñales, de origen francés, y actualmente muy difuso y comercializada en muchos países del la Unión Europea. Se trata de una variedad de pera de grandes dimensiones y forma alargada, con pedúnculo largo y curvado. La cáscara es color tabaco, con numerosos lenticelas evidentes y completamente herrumbrosa. La pulpa de esta pera es de color blanco amarillento, en cuanto granuloso, del sabor aromático, dulce-acídulo y jugoso. Los frutos de esta variedad de pera son recogidos en la segunda década de septiembre y, si conservadas en la nevera, pueden ser guardadas hasta el mes de diciembre.


        ANGELYS: las peras Angelys están entre las últimas variedades de peras llegadas sobre el mercado. Conseguida en Francia son peras de tamaño grande (llegan también a 300 gr de peso) de la forma aovada corta, a veces irregular. La cáscara es resistente y de un bonito color bronceado. La pulpa es fundente, fin, jugoso, con sabor aromático, azucarado y de perfume agradable. Variedad de pera que bien se presta a la conservación y que por este se puede encontrar en comercio hasta al final del mes de junio.


        BUTIRRA HARDY: variedad de peras que tiene origen en Francia. Se trata de una variedad de pera de dimensiones medio grandes, de la forma aovada, variable. La cáscara de esta pera es ruda, de color amarillo bronceado y a menudo de la oxidabilidad extensa. La pulpa fina es agradablemente perfumada, jugosa, dulce pero ligeramente acídula. Los frutos de esta variedad de pera son recogidos de la mitad de agosto y por todo septiembre; pera del la conservabilidad limitada: si recogida con algunos días de antelación puede ser conservada en la nevera por un par de meses.


        BUTIRRA PRECOZ MORETTINI: variedad de peras veraniegas que ha logrado afirmarse muy bien sobre el mercado hortofrutícola italiano y sucesivamente sobre todo el mercado hortofrutícola europeo. Pera de tamaño mediano o mediano-grande, de la cáscara lisa, color amarillo claro, rociado intensamente de rojo en la parte expuesta al sol. La pulpa de esta variedad de pera es dura y de color blanquecino, del sabor ligeramente aromático, jugoso y azucarado. Pera que va a maduración hacia el fin de julio; tiene un buena conservabilidad.


        CARMEN: variedad de pera del tamaño medio grande (unos 190 gramos), de forma alargada y oblicua en la parte superior. La cáscara de esta pera tiene color amarillo verde teñido de rojo en el 20-30% de su superficie, con lenticelas grandes y evidentes. Pera de la pulpa medio fin, aromática y jugosa. La recogida ocurre por el fin del mes de julio y los frutos de esta variedad de pera son bastante resistentes a la manipulación y al transporte; tiene elevada conservabilidad si se conservara en la nevera.


        MUSLO: variedad de peras de origen italiana con frutos de las dimensiones medio pequeñas. La cáscara de esta pera es lisa y sutil, de color verde claro que se pone amarillo intenso con evidentes manchas rojas en las zonas expuestas al sol, cuando alcanza la madurez. Pera de la pulpa de color blanca crema con consistencia granulosa, ligeramente perfumada, jugosa y azucarada.


        Dr. GUYOT: variedad de peras cuyo nombre deriva del técnico francés que la seleccionó acerca de la mitad del siglo XIX. La cáscara de esta pera es de color amarillo verde y tiene numerosas lenticelas. Variedad con forma irregular y redondeante. La pulpa de la pera Dr. Guyot es amarillento, granulosa y jugosa, y tiene sabor azucarado. Variedad de pera disponible de julio a agosto.


        FAVORITA DE CLAPP: variedad de peras de origen americano. Pera de la forma redondeante, ligeramente maciza, y tamaño mediano grande, tiene la cáscara lisa, de color amarillo, muy manchada y difusa de rojo brillante dónde expuesta al sol. Esta pera tiene pulpa fina y jugosa, de color blanco y del sabor agradable y azucarado. Óptima variedad de pera, es recogida entre el fin de julio y los primeros de agosto y tiene una conservabilidad muy limitada (si en nevera puede ser conservada de 2 a 4 semanas).


        HERMANN: variedad de peras que produce frutos de las dimensiones muy grandes cuando llegan a maduración, esta de hecho es la característica principal de esta variedad de pera. La cáscara de color amarillo verde pero es revestida de rojo por acerca de la mitad de su superficie. Pera de la pulpa de sabor agradable y dulce, es recogida acerca de un mes antes de la variedad William y su serbevolezza es mediano baja.


        PACKHAM'S TRIUMPH: variedad de peras de origen australiano, los frutos son de gran tamaño, de la forma redondeante muy parecida a la variedad de pera William, pero muy nudosas. Pera de la pulpa fina, perfumada y jugosa, tiene sabor azucarado y ligeramente acídulo. Esta variedad de pera es recogida a partir de la primera mitad de septiembre, tiene gran resistencia a la manipulación y es muy conservable.


        NASHI DELI: variedad de peras que deriva de la planta asiática "Pyrus pyrifolia" y tiene origen en China dónde lo llaman "LI", el término "NASHI" en cambio es japonés y significa de hecho pera. Este cultivo de origen coreano produce una pera del tamaño bastante grande (unos 400 gramos), de forma no siempre regular con de los leer protuberancias en la cumbre. La cáscara de esta variedad de pera es de color rojo naranjo, mientras que la pulpa es bastante jugosa y del sabor muy dulce. Pera que llega a maduración de fin septiembre a principio octubre y es de bueno serbevolezza.


        NASHI PLUMPY: variedad de peras de origen coreano del tamaño muy grande (acerca unos 400-500 gramos). Variedad de pera de la forma perfectamente esférica, muy parecido a una manzana, tiene la cáscara de color dorado bronceada a llena maduración. La pulpa de esta variedad de pera es compacta y crujiente pero bastante jugosa y tiene un sabor muy marcado, del regusto de nogal, se puede afirmar luego que es un fruto particularmente agradable y dissetante. Pera que llega a maduración de fin septiembre a fin octubre.


NASHI SHINSEI: variedad de peras de origen japonés, deriva de la planta de Peral asiático y tiene tamaño mediano-grande (acerca unos 350-400 gramos). Pera de la forma alargada y de la cáscara de color naranjo, tiene la pulpa muy jugosa y con buenas características organolépticas, teniendo un sabor dulce pero también agradablemente amargoso. Esta variedad de pera está entre los mejores cultivar a maduración veraniega - otoñal aunque de no elevada conservación.


Muchísimas son hoy en el mundo las empresas productoras de peras, las empresas certificadas por la producción de peras, los productores de peras, las empresas productoras de peras biológicas, las empresas que se ocupan de comercio de peras (envase de productos hortofrutícolas), los distribuidores de peras, los importadores de peras, los exportadores de peras y los mayoristas de peras que se valen de las innumerables variedades de peras puestas a disposición del sector hortofrutícola, con óptimos éxitos y productividad.


·         LAS PERAS BIOLÓGICAS

Hacer agricultura biológica significa desarrollar un modelo de producción de fruta fres8ca, hortaliza fresca y hortalizas frescas en el máximo respeto de los recursos naturales, para preservar el entorno y la salud del consumidor.
Como todas las variedades hortofrutícolas más comercializadas, también hoy las peras son valoradas por el punto de vista biológico, en virtud del posible control parasitario con los productos fitosanitarios a disposición; la agricultura biológica y con este la producción de peras biológicas, de hecho, entran cada vez más en la conciencia del consumidor, ya que producen frutos frescos de elevada calidad, procedentes de una agricultura de prevención que obra sobre todo en la mejoría de la fertilidad del terreno, para contener, reducir o eliminar los problemas de cultivo. Cada vez más son los productores de peras biológicas, importador de peras biológicas, exportadores de peras biológicas, mayoristas de peras biológicas y distribuidores de peras biológicas que han abrazado los métodos y los valores propios de la agricultura biológica.

Los productos hortofrutícolas provenientes de agricultura biológica son obtenidos a través de la aplicación de métodos productivos que autorizan el solista empleo de sustancias de origen natural. Las empresas productoras de peras biológicas siguen por lo tanto esta norma durante el período de fertilización de la planta.
Hay algunas sustancias de que este tipo de producto fresco biológico necesita por su producción, como por ejemplo el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Para hacer sí que estas sustancias estén disponibles al momento de la exigencia de la planta de la pera es necesario, por ejemplo, tener presente los muchos tiempos de mineralización de las sustancias azoadas de origen orgánico utilizable como abono, o utilizar sal en bruto o sulfato de potasio si la planta está en falta de potasio, mientras se puede utilizar el polen (abono orgánico conseguido por el reciclaje industrial de las deyecciones de las crías avícolas) en caso de insuficiencia de fósforo en el suelo.

Se trata de un paso extremadamente importante para el consumidor, ya que se perfila la calidad del proceso y la hilera productiva, garantizada por la etiquetadura del producto hortofrutícola biológico sobre el mercado internacional, con empresas hortofrutícolas productoras de peras certificadas según las normas dictadas en materia de agricultura biológica de la Unión Europea, con el Reglamento europeo 2092/91, sucesivamente abrogado con lo nuevo CE 834/2007, instituido para tutelar el entorno. La etiqueta es así, de hecho, la "certificación" de productos hortofrutícolas válidos, sanos y cualitativamente superiores.

La pera es una variedad de producto hortofrutícola que se conforma muy bien con los métodos de cultivo de la agricultura biológica, sobre todo por las variedades precoces, mientras por las variedades tardías es más difícil el control sobre la prevención de ataques de parte de parásito.
Muy importante en el cultivo biológico y de las peras a lucha integrada son las características del suelo que determinan también la elección del portainjerto.

SANTA MARIA: típica variedad de peras veraniegas, de tamaño mediano - grande, cuya colección se realiza de la mitad de julio hasta al final de octubre. La cáscara es lisa con pequeñas lenticelas, de color amarillo con sobrecolor rojo que se manifiesta en consecuencia de la insolación. La pulpa de esta pera es blanca, jugoso fin y compacta; el sabor es aromático y dulce. La característica de esta variedad de pera es su elevada productividad y la precoz fructificación.

Especies:


Entre las plantas de peras se pueden distinguir numerosas especies:

Pyrus communis, que es la especie occidental más común y muy difusa en toda Europa, la cual se subdivide en muchas subespecies como el peral labrado y piraster, o el peral salvaje, que está presente, por ejemplo, en toda Italia.

Pyrus pyrifolia y el Pyrus betulaefolia, variedad de peras labradas sobre todo en las regiones orientales, y en particular modo son especies difusas en China. El Pyrus betulaefolia es una planta vigorosa y de grandes dimensiones que puede ser utilizada como portainjerto.

Pyrus calleyrana, resistente a inviernos fríos y al cáncer bactérico, labrado en extremo oriente y en América;

Pyrus ussuriensis, variedad de pera muy resistente a las bajas temperaturas invernales y entonces labrada principalmente en Rusia, Estados Unidos, China y Corea;

Pyrus serotina, más comúnmente llamado peral japonés o chino (el nashi): esta particular variedad de pera tiene a medias características entre la pera común y la manzana (tiene forma rotunda y aplastada, parecido a aquella de la manzana, mientras la pulpa, con una acidez baja o inexistente, es compacta, jugosa y crujiente, parecido a aquel de las peras).


Variedades cultivadas


Las peras se diferencian por su forma, color, textura de su piel y de su carne. Aunque se pueden encontrar decenas de variedades, aquí veremos las más comunes:


- Erculina o ercolini, de piel amarilla y carne muy jugosa y refrescante.


- Conferencia, su piel tiene pequeñas manchas marrones y es carnosa, dulce y jugosa.


- Blanquilla, de piel lisa, fina brillante y verdosa y de carne blanca, muy jugosa y agradable.


- Magallona, bastante redondeada y de piel rojiza.


- Limonera, una de la más comunes, de carne granulosa, muy dulce y refrescante.


- De San Juan, de piel verde amarillenta con chapa roja, de pulpa blanca, jugosa y azucarada.


Las tenemos en el mercado todo el año:


- La erculina en los meses de julio y agosto

- La conferencia de septiembre a marzo.

- La blanquilla de agosto a marzo 

- La magallona en julio.

- La limonera de julio a agosto.

- La de San Juan se cosecha en junio.


 


     Capitulo 3. Variedades y Especies:


 


3.1 variedades:


 


La pera es un tipo de fruta fresca ya labrada en todas las partes del mundo: hoy soy en efecto muchísimo los variètà de pera cultivados sobre el mercado hortofrutícola internacional, y en particolar modo desprenden, por la producción de peras en el mundo, China y Europa (mayores productores de peras europeos son Italia, España, Francia y Alemania).


Las peras son un tipo de producto hortofrutícola que se puede consumir fresco o emplear en cocina (por ejemplo en la preparación y guarnición de tartas o mermeladas), u en industria (como por ejemplo la producción de zumos de fruta o sidra).


Siendo muchísimas las variedades de pera cultivadas y presentes en el mercado hortofrutícola mundial las peras son un producto fácilmente localizable por todo el arco del año; existen de hecho variedades de peras veraniegas y variedades de peras invernales, diferentes variedades que se distinguen entre ellos por los tiempos de maduración, y pueden asumir color, tamaño, forma y sabor muy diferente entre ellos.


Las variedades de peras, veraniegas e invernales, más conocidas en el sector hortofrutícola son:


        WILLIAM (o BARTLETT): variedad de peras que ha sido seleccionada en Inglaterra al final del Seteciento. Se presenta redondeante, de la cáscara muy sutil de color verde claro y tiene una pulpa blanca, jugosa y del sabor dulce y aroma moscatel. Este tipo de fruta fresca es la más producida sobre todo en Italia y la más exportada, y es disponible sobre el mercado hortofrutícola de agosto a octubre/noviembre. Además que consumida como fruta fresca de mesa, esta variedad de pera viene abundantemente utilizada en la industria por la producción de zumos de pera y jarabes.


        WILLIAM ROJA (o MAX RED BARTLETT): variedad de peras que deriva de una mutación de la pera "William." Se trata de un fruto de mediano tamaño con cáscara lisa, de color amarillo rojizo, es herrumbrosa alrededor del breve pedúnculo y presenta manchas irregulares de orín sobre la superficie. La pulpa, de color marfil, es jugosa y con sabor dulce-acídulo. Esta variedad de pera es disponible sobre el mercado hortofrutícola de agosto a enero, es bastante resistente a las manipulaciones y puede ser conservada en la nevera por un período igual a 3 / 4 meses.


        ABAD FETEL: variedad de peras que tiene origen en Francia en el siglo XIX. Se trata de un fruto grande, también superior a 250 gr, de forma alargada, a ampolla, de la cáscara verde-amarillenta, difusa de rojo a la insolación y parcialmente herrumbrosa. La pulpa de esta variedad de fruta fresca es blanca, granulosa, ligeramente aromática, muy jugosa, azucarada y es extremadamente perfumada y agradable. Variedad de pera muy resistente y conservable que se mantiene en el frigo hasta los primeros de enero. La preciosa variedad sólo se produce en Italia en Emilia donde ha conseguido el reconocimiento de pera "I.G.P.".


        CONFERENCE: variedad de peras otoñales, ella tiene origen en Inglaterra al final del '800. Se trata de una variedad de pera de medianas dimensiones, con forma cónico-alargada, pedúnculo largo, sutil y curvado. Este tipo de fruta fresca tiene la cáscara de color verde-amarillo, parcialmente herrumbroso, mientras la pulpa es bastante fina, de color blanco marfil, muy jugoso, poco acídula, dulce y agradablemente perfumada. Ésta es una variedad de pera muy estimada y por lo tanto muy presente sobre el mercado hortofrutícola de los países de la Unión Europea, además de ser una pera que si recogiera al estadio inicial de maduración y si conservara en la nevera puede resistir hasta diciembre/enero.


        SPINELLA: variedad de peras de mediano tamaño, de forma bastante maciza, con pedúnculo largo y robusto. La cáscara de esta variedad de pera es amarilla, manchada de rojo y presenta abundante puntuación. La pulpa de este tipo de fruta fresca es compacta, poco jugosa y dulce. Las peras de esta variedad son recogidas en octubre/noviembre y se mantienen hasta marzo/abril. Además de la consumición como fruta fresca esta pera es predominantemente utilizada cota o en la preparación de vino cocido para enriquecer el mosto de taninos y azúcares.


        CRASSANA PASA: variedad de peras que tiene orígenes franceses que remontan ala mitad del 1800. Fruto de grandes dimensiones, con pedúnculo largo y recto, esta pera se presenta con la cáscara verde que se pone amarilla a la maduración y a menudo herrumbrosa en la zona cerca del pedúnculo. También existe la variedad roja de este tipo de pera, del característico color orín en casi toda la superficie del fruto. La pulpa de esta pera es blanca y granulosa con un buen sabor. Ésta es una variedad de pera que ha perdido cada vez más mercado en el sector hortofrutícola a favor de la pera William. Los frutos se recogen en octubre y son muy resistentes y de gran conservabilidad.


        DECANA DEL MITIN: variedad de peras otoñales, de origen francés. Esta pera es redondeante y de grandes dimensiones, con la cáscara lisa, de color amarillo-verde, a menudo pintada de rojo en la parte expuesta al sol y herrumbrosa. La pulpa es blanca, fino y compacta, ligeramente aromática, dulce, jugosa y ligeramente acídula. Variedad de pera muy sensible a las manipulaciones y por lo tanto a las abolladuras, tiene que ser recogida luego y trabajada con delicadeza. El Decana es una variedad de pera que se presta muy bien a la cocción, y en particular a la preparación de mermeladas y zumos de fruta.


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRUkpeZ86L94e1N7XtIQ9KO1DJ5h9FC1XfmPkdJ01zmmfs33I3_        KAISER (también llamada BUTIRRA, BOSC O EMPERADOR ALESSANDRO): antigua variedad de peras otoñales, de origen francés, y actualmente muy difuso y comercializada en muchos países del la Unión Europea. Se trata de una variedad de pera de grandes dimensiones y forma alargada, con pedúnculo largo y curvado. La cáscara es color tabaco, con numerosos lenticelas evidentes y completamente herrumbrosa. La pulpa de esta pera es de color blanco amarillento, en cuanto granuloso, del sabor aromático, dulce-acídulo y jugoso. Los frutos de esta variedad de pera son recogidos en la segunda década de septiembre y, si conservadas en la nevera, pueden ser guardadas hasta el mes de diciembre.


        ANGELYS: las peras Angelys están entre las últimas variedades de peras llegadas sobre el mercado. Conseguida en Francia son peras de tamaño grande (llegan también a 300 gr de peso) de la forma aovada corta, a veces irregular. La cáscara es resistente y de un bonito color bronceado. La pulpa es fundente, fin, jugoso, con sabor aromático, azucarado y de perfume agradable. Variedad de pera que bien se presta a la conservación y que por este se puede encontrar en comercio hasta al final del mes de junio.


        BUTIRRA HARDY: variedad de peras que tiene origen en Francia. Se trata de una variedad de pera de dimensiones medio grandes, de la forma aovada, variable. La cáscara de esta pera es ruda, de color amarillo bronceado y a menudo de la oxidabilidad extensa. La pulpa fina es agradablemente perfumada, jugosa, dulce pero ligeramente acídula. Los frutos de esta variedad de pera son recogidos de la mitad de agosto y por todo septiembre; pera del la conservabilidad limitada: si recogida con algunos días de antelación puede ser conservada en la nevera por un par de meses.


        BUTIRRA PRECOZ MORETTINI: variedad de peras veraniegas que ha logrado afirmarse muy bien sobre el mercado hortofrutícola italiano y sucesivamente sobre todo el mercado hortofrutícola europeo. Pera de tamaño mediano o mediano-grande, de la cáscara lisa, color amarillo claro, rociado intensamente de rojo en la parte expuesta al sol. La pulpa de esta variedad de pera es dura y de color blanquecino, del sabor ligeramente aromático, jugoso y azucarado. Pera que va a maduración hacia el fin de julio; tiene un buena conservabilidad.


        CARMEN: variedad de pera del tamaño medio grande (unos 190 gramos), de forma alargada y oblicua en la parte superior. La cáscara de esta pera tiene color amarillo verde teñido de rojo en el 20-30% de su superficie, con lenticelas grandes y evidentes. Pera de la pulpa medio fin, aromática y jugosa. La recogida ocurre por el fin del mes de julio y los frutos de esta variedad de pera son bastante resistentes a la manipulación y al transporte; tiene elevada conservabilidad si se conservara en la nevera.


        MUSLO: variedad de peras de origen italiana con frutos de las dimensiones medio pequeñas. La cáscara de esta pera es lisa y sutil, de color verde claro que se pone amarillo intenso con evidentes manchas rojas en las zonas expuestas al sol, cuando alcanza la madurez. Pera de la pulpa de color blanca crema con consistencia granulosa, ligeramente perfumada, jugosa y azucarada.


        Dr. GUYOT: variedad de peras cuyo nombre deriva del técnico francés que la seleccionó acerca de la mitad del siglo XIX. La cáscara de esta pera es de color amarillo verde y tiene numerosas lenticelas. Variedad con forma irregular y redondeante. La pulpa de la pera Dr. Guyot es amarillento, granulosa y jugosa, y tiene sabor azucarado. Variedad de pera disponible de julio a agosto.


        FAVORITA DE CLAPP: variedad de peras de origen americano. Pera de la forma redondeante, ligeramente maciza, y tamaño mediano grande, tiene la cáscara lisa, de color amarillo, muy manchada y difusa de rojo brillante dónde expuesta al sol. Esta pera tiene pulpa fina y jugosa, de color blanco y del sabor agradable y azucarado. Óptima variedad de pera, es recogida entre el fin de julio y los primeros de agosto y tiene una conservabilidad muy limitada (si en nevera puede ser conservada de 2 a 4 semanas).


        HERMANN: variedad de peras que produce frutos de las dimensiones muy grandes cuando llegan a maduración, esta de hecho es la característica principal de esta variedad de pera. La cáscara de color amarillo verde pero es revestida de rojo por acerca de la mitad de su superficie. Pera de la pulpa de sabor agradable y dulce, es recogida acerca de un mes antes de la variedad William y su serbevolezza es mediano baja.


        PACKHAM'S TRIUMPH: variedad de peras de origen australiano, los frutos son de gran tamaño, de la forma redondeante muy parecida a la variedad de pera William, pero muy nudosas. Pera de la pulpa fina, perfumada y jugosa, tiene sabor azucarado y ligeramente acídulo. Esta variedad de pera es recogida a partir de la primera mitad de septiembre, tiene gran resistencia a la manipulación y es muy conservable.


        NASHI DELI: variedad de peras que deriva de la planta asiática "Pyrus pyrifolia" y tiene origen en China dónde lo llaman "LI", el término "NASHI" en cambio es japonés y significa de hecho pera. Este cultivo de origen coreano produce una pera del tamaño bastante grande (unos 400 gramos), de forma no siempre regular con de los leer protuberancias en la cumbre. La cáscara de esta variedad de pera es de color rojo naranjo, mientras que la pulpa es bastante jugosa y del sabor muy dulce. Pera que llega a maduración de fin septiembre a principio octubre y es de bueno serbevolezza.


        NASHI PLUMPY: variedad de peras de origen coreano del tamaño muy grande (acerca unos 400-500 gramos). Variedad de pera de la forma perfectamente esférica, muy parecido a una manzana, tiene la cáscara de color dorado bronceada a llena maduración. La pulpa de esta variedad de pera es compacta y crujiente pero bastante jugosa y tiene un sabor muy marcado, del regusto de nogal, se puede afirmar luego que es un fruto particularmente agradable y dissetante. Pera que llega a maduración de fin septiembre a fin octubre.


NASHI SHINSEI: variedad de peras de origen japonés, deriva de la planta de Peral asiático y tiene tamaño mediano-grande (acerca unos 350-400 gramos). Pera de la forma alargada y de la cáscara de color naranjo, tiene la pulpa muy jugosa y con buenas características organolépticas, teniendo un sabor dulce pero también agradablemente amargoso. Esta variedad de pera está entre los mejores cultivar a maduración veraniega - otoñal aunque de no elevada conservación.


Muchísimas son hoy en el mundo las empresas productoras de peras, las empresas certificadas por la producción de peras, los productores de peras, las empresas productoras de peras biológicas, las empresas que se ocupan de comercio de peras (envase de productos hortofrutícolas), los distribuidores de peras, los importadores de peras, los exportadores de peras y los mayoristas de peras que se valen de las innumerables variedades de peras puestas a disposición del sector hortofrutícola, con óptimos éxitos y productividad.


·         LAS PERAS BIOLÓGICAS

Hacer agricultura biológica significa desarrollar un modelo de producción de fruta fres8ca, hortaliza fresca y hortalizas frescas en el máximo respeto de los recursos naturales, para preservar el entorno y la salud del consumidor.
Como todas las variedades hortofrutícolas más comercializadas, también hoy las peras son valoradas por el punto de vista biológico, en virtud del posible control parasitario con los productos fitosanitarios a disposición; la agricultura biológica y con este la producción de peras biológicas, de hecho, entran cada vez más en la conciencia del consumidor, ya que producen frutos frescos de elevada calidad, procedentes de una agricultura de prevención que obra sobre todo en la mejoría de la fertilidad del terreno, para contener, reducir o eliminar los problemas de cultivo. Cada vez más son los productores de peras biológicas, importador de peras biológicas, exportadores de peras biológicas, mayoristas de peras biológicas y distribuidores de peras biológicas que han abrazado los métodos y los valores propios de la agricultura biológica.

Los productos hortofrutícolas provenientes de agricultura biológica son obtenidos a través de la aplicación de métodos productivos que autorizan el solista empleo de sustancias de origen natural. Las empresas productoras de peras biológicas siguen por lo tanto esta norma durante el período de fertilización de la planta.
Hay algunas sustancias de que este tipo de producto fresco biológico necesita por su producción, como por ejemplo el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Para hacer sí que estas sustancias estén disponibles al momento de la exigencia de la planta de la pera es necesario, por ejemplo, tener presente los muchos tiempos de mineralización de las sustancias azoadas de origen orgánico utilizable como abono, o utilizar sal en bruto o sulfato de potasio si la planta está en falta de potasio, mientras se puede utilizar el polen (abono orgánico conseguido por el reciclaje industrial de las deyecciones de las crías avícolas) en caso de insuficiencia de fósforo en el suelo.

Se trata de un paso extremadamente importante para el consumidor, ya que se perfila la calidad del proceso y la hilera productiva, garantizada por la etiquetadura del producto hortofrutícola biológico sobre el mercado internacional, con empresas hortofrutícolas productoras de peras certificadas según las normas dictadas en materia de agricultura biológica de la Unión Europea, con el Reglamento europeo 2092/91, sucesivamente abrogado con lo nuevo CE 834/2007, instituido para tutelar el entorno. La etiqueta es así, de hecho, la "certificación" de productos hortofrutícolas válidos, sanos y cualitativamente superiores.

La pera es una variedad de producto hortofrutícola que se conforma muy bien con los métodos de cultivo de la agricultura biológica, sobre todo por las variedades precoces, mientras por las variedades tardías es más difícil el control sobre la prevención de ataques de parte de parásito.
Muy importante en el cultivo biológico y de las peras a lucha integrada son las características del suelo que determinan también la elección del portainjerto.

SANTA MARIA: típica variedad de peras veraniegas, de tamaño mediano - grande, cuya colección se realiza de la mitad de julio hasta al final de octubre. La cáscara es lisa con pequeñas lenticelas, de color amarillo con sobrecolor rojo que se manifiesta en consecuencia de la insolación. La pulpa de esta pera es blanca, jugoso fin y compacta; el sabor es aromático y dulce. La característica de esta variedad de pera es su elevada productividad y la precoz fructificación.

 


3.2 Especies:


 

Entre las plantas de peras se pueden distinguir numerosas especies:

Pyrus communis, que es la especie occidental más común y muy difusa en toda Europa, la cual se subdivide en muchas subespecies como el peral labrado y piraster, o el peral salvaje, que está presente, por ejemplo, en toda Italia.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9Bm2y7T_Rc4uBpxs7K2YisSSI4_aORHshHnwNt_AfyNl8E1YePyrus pyrifolia y el Pyrus betulaefolia, variedad de peras labradas sobre todo en las regiones orientales, y en particular modo son especies difusas en China. El Pyrus betulaefolia es una planta vigorosa y de grandes dimensiones que puede ser utilizada como portainjerto.

Pyrus calleyrana, resistente a inviernos fríos y al cáncer bactérico, labrado en extremo oriente y en América;

Pyrus ussuriensis, variedad de pera muy resistente a las bajas temperaturas invernales y entonces labrada principalmente en Rusia, Estados Unidos, China y Corea;

Pyrus serotina, más comúnmente llamado peral japonés o chino (el nashi): esta particular variedad de pera tiene a medias características entre la pera común y la manzana (tiene forma rotunda y aplastada, parecido a aquella de la manzana, mientras la pulpa, con una acidez baja o inexistente, es compacta, jugosa y crujiente, parecido a aquel de las peras).


3.3 Variedades cultivadas


Las peras se diferencian por su forma, color, textura de su piel y de su carne. Aunque se pueden encontrar decenas de variedades, aquí veremos las más comunes:


- Erculina o ercolini, de piel amarilla y carne muy jugosa y refrescante.


- Conferencia, su piel tiene pequeñas manchas marrones y es carnosa, dulce y jugosa.


- Blanquilla, de piel lisa, fina brillante y verdosa y de carne blanca, muy jugosa y agradable.


- Magallona, bastante redondeada y de piel rojiza.


- Limonera, una de la más comunes, de carne granulosa, muy dulce y refrescante.


- De San Juan, de piel verde amarillenta con chapa roja, de pulpa blanca, jugosa y azucarada.


Las tenemos en el mercado todo el año:


- La erculina en los meses de julio y agosto

- La conferencia de septiembre a marzo.

- La blanquilla de agosto a marzo 

- La magallona en julio.


- La limonera de julio a agosto.


- La de San Juan se cosecha en junio.